El pasado 26 de junio asistimos a la jornada entorno al reglamento eIDAS2 que organizó ASEPEC, Asociación Española de Prestadores de Servicios de Confianza en conmemoración de su 25 aniversario, en la sede de ECIJA.
Desde Aleph Software queremos felicitar a una asociación relacionada con la identidad digital que lleva nada más y nada menos que 25 años reuniendo a profesionales de gran talla.
El evento contó con una programación diversa y enriquecedora y abordó los temas más actuales y relevantes del sector, desde la implementación de nuevos servicios de confianza bajo el reglamento eIDAS 2 hasta la regulación y los trabajos en curso en EBSI-NE y contó con un panel de expertos de altura: Ramiro Muñoz, Paloma Llaneza, Lluís Alfons, Nacho Aramillo, Julian Inza, Alfonso Hurtado y Raul Rubio.
Allí pudimos coincidir, entre otros, con nuestros partners, prestadores cualificados Factum Identity, especialistas en ciberseguridad y soluciones de identidad digital y con los que colaboramos en proyectos de firma digital y biométrica con su producto SealSign y con Validated ID, con quien vamos de la mano para la integración de VIDidentity y su Wallet en nuestro BPM (GPN6) y también de sus soluciones de VIDSigner (firma digital, biométrica y remota) integradas en nuestro producto.
Se destacó el papel de España en lo que se refiere a prestadores cualificados, donde se encuentra líder frente a países como Francia o Italia, y se habló sobre fuentes de atributos auténticas y la oportunidad y conveniencia de ser fuente auténtica cualificada.
En este sentido, se destacó la importancia que tendrán los atributos, algo que nosotros creemos fundamental, y de cómo estos atributos acompañarán a las credenciales. Los atributos son la información que acompañan a las credenciales, los datos que estarán en nuestro poder y que aspiramos a poder presentar de forma restringida, entregando solo la información necesaria para el trámite en cuestión y siendo capaces de que la wallet nos llegue a avisar incluso, en un momento dado, de que nos están solicitando más de lo esperado.
La implementación de EUDI Wallet digitales representa una oportunidad significativa para la modernización de servicios y la economía digital. Sin embargo, requiere una cuidadosa regulación, colaboración entre sectores y deberemos prestar especial atención a la usabilidad, un factor crítico de cara a su la adopción por parte del gran público y para asegurar su éxito a largo plazo.
En mayo de 2024 se inició el camino con la publicación del reglamento eIDAS2, pero ahora faltan los actos de ejecución, donde la batalla está en determinar que se va a hacer exactamente. Como hito final la UE ha dado de plazo noviembre de 2026 para que los organismos públicos pongan a disposición de los ciudadanos EUDI wallets para identificación digital y un año después para las empresas privadas y plataformas online de alto volumen lo hagan. El papel de sistemas operativos moviles de los grandes players como Apple, Google puede tornarse fundamental de cara a disponer de grandes wallets de uso masivo en el mercado europeo, y en mercados como EEUU y Latinoamérica. Igualmente su adopción por el gigante Microsoft de cara a sus sistemas operativos desktop también puede tener su relevancia.
Nosotros ya hemos iniciado la carrera junto a nuestro partner Validated ID, ¿quieres ver cómo? te lo contamos aquí.