Según las predicciones de las principales consultoras de negocios y tecnología (Gartner), el 63% de las profesiones se verán afectadas (o directamente automatizadas, en todo o en parte) por la IA. Por tanto, conocer aplicaciones y herramientas se antoja una obligación como estrategia no solo de futuro sino de presente inmediato.
Con este punto de partida nos acercamos al I Foro de IA Generativa en el sector de la publicidad organizado por La Fede en la sede de la Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT) en Madrid. Lejos de presentar la IA como un conjunto de herramientas para generar contenido en modo “masivo”, la propuesta disecciona las ventajas y oportunidades, así como los riesgos y dificultades en el entorno de la publicidad, la comunicación y la creación de contenidos, de la mano de profesionales del sector.
Presentada por Elia Méndez, directora general de La FEDE, la jornada transcurrió con las ponencias y visiones particulares sobre la IA de Felipe Calvente (IKI Group), Félix Muñoz (experto en IA), Jesús Martín Calvo (Google), Miguel Pereira (Darwin & Verne), Rafael Serrahima (Nexus Group), Rafael García Plata (Alcandora), Ludi García (MARCO), Jesús Ovejero (Manifiesto) o Juanjo Carmena (GitHub).
Todos ellos nos dejaron algunas conclusiones interesantes…
- La IA ha venido para quedarse, porque cumple una regla sencilla basada en tres puntos: es sencilla, es útil y es barata.
- Vamos a pasar del “conocer” al “hacer”, ya que el conocimiento prácticamente cabe en tu bolsillo y está al alcance de cualquiera.
- En épocas de crisis, la imaginación prevalece por encima del conocimiento.
- La IA generativa se alimenta de datos, y precisamente van a empezar a escasear como resultado de las nuevas políticas en materia de privacidad (cookieless). Por tanto ganará enteros las experiencias positivas de los usuarios, que están dispuestos según las encuestas a “canjearla” por sus datos privados.
- La IA es una herramienta pero no sustituye a la creatividad. Al contrario: cada vez será más importante saber cómo usar las herramientas, cómo sacarle el máximo partido.
- Ejemplo de ello es el pensamiento: “no le preguntes a Chat GPT nada que no sepas ya. Además, no será responsable de sus resultados.
- Somos y debemos tender hacia la consultoría, no a la ejecución como tal. Nuestro valor no es tanto generar y tener muchas ideas, sino seleccionar cuál es la “buena” (la más adecuada para nuestro cliente o proyecto).
- Sobre todo en el “real time mood” (el espíritu del momento), la IA hoy por hoy no se muestra competitiva 100%.