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Nos subimos al carro de la IA Generativa de la mano de La FEDE

Nos subimos al carro de la IA Generativa de la mano de La FEDE

Según las predicciones de las principales consultoras de negocios y tecnología (Gartner), el 63% de las profesiones se verán afectadas (o directamente automatizadas, en todo o en parte) por la IA. Por tanto, conocer aplicaciones y herramientas se antoja una obligación como estrategia no solo de futuro sino de presente inmediato.

Ramiro Díaz, Director de la Agencia Creativa IDEM y Juanma Cabello, CEO de Aleph Software.

Con este punto de partida nos acercamos al I Foro de IA Generativa en el sector de la publicidad organizado por La Fede en la sede de la Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT) en Madrid. Lejos de presentar la IA como un conjunto de herramientas para generar contenido en modo “masivo”, la propuesta  disecciona las ventajas y oportunidades, así como los riesgos y dificultades en el entorno de la publicidad, la comunicación y la creación de contenidos, de la mano de profesionales del sector.

David Fernández Rubí y Jose M.Pujol.

Presentada por Elia Méndez, directora general de La FEDE, la jornada transcurrió con las ponencias y visiones particulares sobre la IA de Felipe Calvente (IKI Group), Félix Muñoz (experto en IA), Jesús Martín Calvo (Google), Miguel Pereira (Darwin & Verne), Rafael Serrahima (Nexus Group), Rafael García Plata (Alcandora), Ludi García (MARCO), Jesús Ovejero (Manifiesto) o Juanjo Carmena (GitHub).

Félix Muñoz, Consultor, profesor y Experto en IA.

Todos ellos nos dejaron algunas conclusiones interesantes

  • La IA ha venido para quedarse, porque cumple una regla sencilla basada en tres puntos: es sencilla, es útil y es barata.
  • Vamos a pasar del “conocer” al “hacer”, ya que el conocimiento prácticamente cabe en tu bolsillo y está al alcance de cualquiera.
  • En épocas de crisis, la imaginación prevalece por encima del conocimiento.
  • La IA generativa se alimenta de datos, y precisamente van a empezar a escasear como resultado de las nuevas políticas en materia de privacidad (cookieless). Por tanto ganará  enteros las experiencias positivas de los usuarios, que están dispuestos según las encuestas a “canjearla” por sus datos privados.
  • La IA es una herramienta pero no sustituye a la creatividad. Al contrario: cada vez será más importante saber cómo usar las herramientas, cómo sacarle el máximo partido.
  • Ejemplo de ello es el pensamiento: “no le preguntes a Chat GPT nada que no sepas ya. Además, no será responsable de sus resultados.
  • Somos y debemos tender hacia la consultoría, no a la ejecución como tal. Nuestro valor no es tanto generar y tener muchas ideas, sino seleccionar cuál es la “buena” (la más adecuada para nuestro cliente o proyecto).
  • Sobre todo en el “real time mood” (el espíritu del momento), la IA hoy por hoy no se muestra competitiva 100%.
Mesa Redonda con Jesús Ovejero, Juanjo Carmena, Ludi García y Rafael García-Plata.

Como se dijo en el congreso, quizá la emoción con la que debemos acercarnos a la IA no deba ser el miedo (que nos hace estar a la defensiva). Si juegas a “no ganar”, ya estás perdiendo en parte… Quizá debamos acercarnos con curiosidad y con iniciativa para ser proactivos y generar oportunidades, con vistas a lo único realmente importante en los negocios: seguir aportando valor.

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