Si tuviese que definir para que sirve blockchain, diría que blockchain es transparencia.
Hablamos de que blockchain es transparencia
Leemos que, si blockchain es descentralizado, inmutable, que es el Internet del valor…Un montón de conceptos que solo los versados en la materia alcanzan a comprender. Y en el fondo, a mí me parece, que es mucho más fácil. Y es en pensar qué me aporta realmente, y esto es lo que pienso, que blockchain es transparencia.
Ejemplo uso de blockchain
Pensemos en que estamos usando blockchain para una reclamación. Cuando completo la descripción de la misma, ordeno que esta sea almacenada en un blockchain público, donde queda registrada en un determinado instante. Además, resulta que un equipo de validadores admite el registro como válido y por eso, la copia de mi registro se sincroniza con el resto de validadores para que no se vuelva a procesar. Mi reclamación es seguro que se guardó, porque la puedo consultar en base al registro del blockchain y nadie me puede decir lo contrario. Si mi queja es contra un producto o servicio, nadie puede ocultar ni enmascarar que existe una queja…en definitiva añade TRANSPARENCIA.
Blockchain es transparencia, un paso adelante para ganar confianza. Simplificar los procesos y demostrar transparencia abre nuevas oportunidades de negocio.
A Partir de aquí, le toca al gestor de la reclamación operar y proceder a resolverla. Si de la misma forma que yo la puse en un blockchain, el gestor fuese depositando los «hechos» que van ocurriendo para resolver la misma en el blockchain, estarían haciendo un ejercicio de TRANSPARENCIA. Según los tiempos que emplee el gestor, estaría demostrando su eficiencia y orientación hacia un servicio rápido y de calidad.
Ventajas de blockchain
No hay ni que decir que eficiencia + servicio rápido de calidad es uno de los pilares de las empresas modernas. Este servicio, que muchas empresas realizan de modo «opaco» puede verse beneficiado con un blockchain que añada transparencia.Otro de los grandes valores de blockchain es agilidad.
Una reclamación es una oportunidad de resolver un problema con un cliente. Si se resuelve con agilidad y eficacia seguro que en la mayor parte de los casos se fidelizará el cliente.
Por tanto, publicando «acciones» de un proceso en un blockchain, se logra aumentar la transparencia, dar idea de la eficiencia al cliente y mejorar el servicio de atención al cliente. Si se resuelve positivamente, mejor. Pero si no, se pone de manifiesto los medios que hemos empleado para resolver la reclamación.
Nuestra propuesta de valor
Enlazar procesos de negocio con registros en un blockchain. Registrar los hechos que van ocurriendo en los expedientes que gestionamos en un blockchain. Añadir transparencia al proceso.
Añadir transparencia es uno de los pilares del informe fjord 2018 de accenture.
También te puede interesar cómo es blockchain con respecto a la agilidad: