Es normal ver códigos QR en envases, envoltorios, marquesinas, revistas, botellas de vino, parques y jardines…incluso los presupuestos del estado se han presentado con un QR.
Poco a poco cada vez nos resulta más familiar ver un QR por la calle, que muchos se preguntarán ¿para qué sirven? ¿y eso qué es? Los hay muy fans y otros dudaran de su utilidad, pero de una u otra forma representan un estupendo sistema para conectar con los ciudadanos o con los clientes.
¿Donde está la clave? Sin ninguna duda en el móvil. En el uso de modernos smartphones dotados de su cámara de fotos y de una herramienta para lectura (i-nigma es mi favorita).
¿Y?…Pues eso, un móvil, una cámara, un lector de QR, un QR en un envase…y acceso a nuestra web, nuestra promoción, concurso, ficha de producto, manual de instrucciones, notas de cata, qué opinan otros clientes, conecta con un video viral. Mi tarjeta de visita, puntos de compra, la receta del mes, el maridaje, dónde puedo comprar cerca este vino, twitea y participa en el concurso, ”montón de cosas…”
Vamos a lo serio y os cuento por qué QR dinámicos.
Un código QR es por tanto un facilitador de acceso en un entorno móvil. Un QR dinámico: la llave maestra para abrir puertas. Es la forma de que alguien pueda visitar nuestro sitio sin necesidad de teclear la url. Y normalmente se hace desde un móvil. Si no existiese el boom de los smartphones los códigos QR estarían limitados al ámbito industrial o del retail donde es habitual encontrar un escáner tipo pistola.
Pero la revolución de la movilidad permite que todos tengamos un “escáner” en el móvil. Esto ha abierto múltiples puertas al marketing para mejorar la capacidad de conectar a los consumidores con los mensajes de cada momento.
¿…He dicho de cada momento? Pero si los QR son un código, una foto estática, ¿Cómo puedo conectar con el mensaje de cada momento? Fácil…vas cambiando el contenido de la página de destino y ya está.
Pues no! No es esta la solución adecuada. No lo es por varios motivos: el primero es tener que estar cambiando una página que tal vez comparte contenido con diferentes estrategias de comunicación. No lo es por que pierdes el SEO, pierdes contenidos. No lo es por que es por que no me permite medir bien los impactos. ¿Entonces…?
Pues entonces vienen los códigos QR dinámicos.
Los códigos QR dinámicos son códigos que en si mismos son estáticos (la imagen del QR siempre es la misma) , pero que están enlazados con herramientas en un servidor (a ser posible en la nube y como un servicio) para hacerlos dinámicos y que permitan cambiar en mitad de una campaña el enlace al contenido (cambiamos el enlace al contenido, no el contenido, esta es la gran diferencia y el gran valor!). De esta forma puedo planificar ventanas de tiempo para un mensaje dentro de una campaña y sustituir el mensaje en función de la respuesta o de la ejecución de la campaña. Puedo ampliar o reducir la promoción. Puedo mostrar contenidos de un catálogo cuando esté fuera de promoción. Puedo conducir a un concurso, puedo conducir a una landing page para georeferenciar la ubicación del cliente y realizarse unas ofertas locales. En definitiva puedo gestionar de forma mucho más eficiente mi campaña usando un QR dinámico.
Debemos tener en cuenta que el QR en muchos soportes tiene una vida limitada, pero en otros la vida del QR es enorme.
Un gran ejemplo que lo ilustra es el QR que acompaña a un gran vino y que desde que se imprime hasta que se consume pueden pasar…de 5 a 10 años si es un reserva…?, de 1 a 5 años si es un crianza? ¿Por qué tengo que tener siempre en enlace a la nota de cata…Si estoy promocionando un producto en una feria…?¿Por qué no cambio en esa feria con una oferta agresiva combinando el QR con la georeferenciación y realizar una oferta local?
Otro ejemplo es el QR de usos múltiples en un ayuntamiento, en la puerta de sus dependencias y que cuando hay un evento sirve para informar del horario del evento, y cuando no es un evento sirve para informar de la agenda de eventos, y cuando no hay eventos informa de la antigüedad del edificio y de sus historia, y si no es más que un polideportivo poco sexi, por lo menos da acceso a la información municipal relevante. ¿Y en los parques? Ponendo carteles acerca de los arboles y sus caracteristicas estacionales dependiendo del momento. Marcando rutas de paseo en función de la estación…Imaginación al poder para mejorar la participación, la colaboración y por que no la transparencia.
¿Nadie le ha propuesto códigos QR Dinámicos? No puede ser.Yo le propongo un QR que enlaza con una aplicación de contenidos para el móvil basada en HTML5 (el servicio más universal de internet: www, la web), sin necesidad de descargarse ninguna APP.
¿Y que obtienen en positivo los clientes, ciudadanos, departamentos de marketing, la empresa?
Para el ciudadano, cliente, consumidor, acceder a un código QR es “descubrir” que hay detrás de un mensaje y participar en el “juego” mediante una conexión con un contenido hipermedia. Su beneficio está en saciar esa necesidad de información o de participación, participar de esa inmediatez de acceso, obtener esa ventaja prometida. Y lo único que necesita es disponer de una buena aplicación de lectura de QR en el Smartphone (cosa muy habitual) y que esta permita la conexión con la página de destino. Como decía antes mi favorita es i-nigma, que es simple, y muy rápida.
¿Y para las empresas, por qué deben usar códigos QR dinámicos? Para el departamento de marketing es una herramienta ideal para implementar test de mercado e ir retocando para ajustar el target. Para conocer datos del cliente: tipo de móvil, donde está, idioma, qué le he llamado la atención… incluso redirigir al centro de atención al cliente. Es decir, a parte del montón de recursos de marketing que puede desarrollar, es también una fuente de información de la que obtener datos de georeferenciación (desde que zona, desde que evento), datos socio económicos (que móvil tengo, es un evento vip), datos culturales (que perfil tecnológico, respondió a una llamada a la acción del tipo…).
Para las empresas y organismos municipales es también una fuente de conexión con un público segmentado (puedes ver el post de www.puromarketing.com ):
Por sistema operativo:
- Android (48%)
- Iphone (45 %)
- Blackberry (4%)
- Symbian (3%)
Sexo:
- Hombres (63 %)
- Mujeres (32%)
Ranking Edad:
- 25-34 años
- 35-44 años
- 18-24 años
Una herramienta esencial para cambiar la dinámica de la campaña según evoluciona y en base la medición de resultados parciales.
Una herramienta sencilla por que no requiere disponer de infraestructuras on-site. Todo se hace en la nube, como un servicio de suscripción mensual, ampliable.
Nuestra propuesta de valor es incorporar la gestión de QR dinámicos conectados con contenidos específicos para el móvil sin necesidad de descargarse Apps y proporcionando un conocido sistema para medir los resultados (excel) y conocer y registrar quien nos está contactando.
Esta propuesta de valor de QR dinamico se incluye en el conjunto de soluciones GPN6 Atención al Cliente y GPN6 Atención al ciudadano.
La comercialización es conjunta con dichos sistemas y el uso de los QR dinámicos supone un extra en las opciones del pago mensual y en función de la cantidad de códigos QR que se necesiten.
La utilización de un gestor de contenidos HTML5 para móviles será igualmente una extensión de dicho servicio de atención al cliente.
Espero que el QR dinamico haya resultado de tu interés y te ayude a abrir puertas hacia tu web!